Sistemas de explotación, alimentación y manejo.

Son lo que les alimenta.

De «Bellota», «cebo de campo» y «cebo».

 

De «Bellota» o montanera.

 

Los animales que dan origen a productos con designación de alimentación «bellota», son animales ibéricos descendientes de reproductoras ibéricas puras, inscritas en el libro genealógico de la raza porcina ibérica.

La alimentación es a base de los recursos naturales de la dehesa, principalmente bellota. Estos animales, entran en montanera con un peso comprendido entre 8 y10 @ (arrobas) equivalente a 92 y 115 Kg, y con una edad mínima de 12 meses.

Durante el tiempo que transcurren en la montanera, su alimentación es a base de bellota y hierba, con una reposición mínima de 4 @ (46 Kg) , durante mas de 60 días, siendo la edad mínima al sacrificio de 14 meses. Los animales son sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de estas bellotas y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario.

La densidad de animales por explotación es de una cabeza por hectárea, como máximo, en el caso de montaneras con mas del 50% de su superficie arbolada. El producto final obtenido en estas condiciones, es de mayor calidad, puesto que el animal, ademas de recibir una alimentación optima, ejercita su musculatura en un entorno favorable, con lo que se consigue un mejor grado de maduración de sus carnes.

Cabe destacar que la nueva revisión de la Norma de Calidad de Ibérico, elimina la designación de alimentación «De Recebo», la cual se caracteriza por permitir a los animales tras el aprovechamiento de la dehesa, un aporte final de pienso constituido por cereales y leguminosas hasta alcanzar el peso adecuado para el sacrificio.

 

De «Cebo de campo».

 

Esta designación es una novedad de la revisión de la Norma de Calidad de Ibérico.

Los animales que dan origen a productos que van a ser designados como «de cebo de campo», son animales que, aún habiendo podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo, han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas. Su manejo se realiza en explotaciones al aire libre, en explotaciones extensivas o intensivas, con unas características especiales en cuanto a densidad, pudiendo tener parte de la superficie cubierta. En estas explotaciones se establece una superficie mínima de suelo libre total por animal de 100 m2.

En cuanto a la estancia mínima de los animales en dichas explotaciones, previa a su sacrificio, está establecida en 60 días, no pudiendo ser sacrificados hasta que no alcancen un mínimo de 12 meses de edad.

 

De «Cebo».

 

Los animales de los que se obtienen productos designados en la categoría «De Cebo», son cerdos ibéricos, que, al igual que en las categorías anteriores, descienden de madres reproductoras ibéricas puras. Estos cerdos ibéricos, durante su fase de crecimiento y engorde son alimentados con piensos, los cuales están compuestos fundamentalmente por cereales y leguminosas.

Su manejo se realiza en explotaciones acondicionadas de forma que la superficie mínima de suelo libre total por animal es de 2 m2 en su fase de engorde. De manera similar a los anteriores, también tiene establecida una edad mínima para su sacrificio, que en este caso está establecida en 10 meses de edad como mínimo.

.

01.
Producto natural.

Nuestros animales son criados en extensas dehesas, bajo las mejores y más naturales condiciones de alimentación posibles. Se nota en el paladar.

02.
Alimentación saludable.

La carne curada de animales ibéricos es fuente de proteínas y ricas en omega-3, recomendadas para dietas sanas, equilibradas y saludables.

03.
Medioambiente.

En el sistema de producción tradicional, el cerdo ibérico cumple un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad del ecosistema.

04.
Cultura.

El cerdo ibérico está asociado directamente a la gastronomía y al paisaje, teniendo, además, una gran tradición literaria a lo largo del tiempo.

La alimentación es lo importante.

Alimentados en base a los recursos más naturales.

Contacte con DeRaza.

Póngase en contacto con nosotros para ampliar cualquier información o si desea conocer nuestras instalaciones.

Nuestros valores

DeRaza ibérico.

Creemos en un conjunto de valores que comparten todos los trabajadores en DERAZA IBÉRICO, que nos identifican desde nuestros orígenes, en los que nos reconocemos pioneros e innovadores en nuestro sector, y que nos han permitido desarrollamos como empresa. Nuestro servicio al cliente y calidad nos hacen ser la referencia.

Somos responsables, y así nos sentimos, de la SEGURIDAD ALIMENTARIA de quien consume nuestros productos.
Compromiso, Calidad y Personas son nuestros activos.
Sistemas, instalaciones y maquinaria son nuestras herramientas.